El Soyuco Bakery - Pasión - Pueblo - Calidad.
Quiero comenzar este blog dejándote saber que cada articulo esta creado desde la mas pura curiosidad por la gastronomía, por entrar en contacto con la pasión que desprenden las personas detrás de un proyecto gastronómico y como pueden sus características verse reflejadas a través de el trabajo creativo y visual intencionado.
2025 comenzó con una resolución muy clara: descubrir con tremenda curiosidad el mundo gastronómico que me rodea. Dirigirme a esos sitios que capten mi atención y que me generen esa chispa interna de querer conocerlos mas de cerca. Al trabajar con una panadería artesanal en mi ciudad desarrolle una relación mas intima con los procesos y la parte humana que permite que una hogaza de pan o croissant exhiban sus mejores cualidades.
Fue entonces cuando descubrí El SOYUCO, una panadería artesana ubicada en la localidad de Canillas de Aceituno, Málaga. Su nombre se debe a que en el dialecto antiguo del pueblo significa trozo de pan. Glen y Nati, el alma de este proyecto; me comentaban que es una palabra que los mayores recuerdan con mucho cariño, fue un acierto para su panadería elegir este nombre con toda el alma Canillera.
Durante mi visita mientras conversábamos sobre la esencia y maravillas de la vida de pueblo por la que han apostado me hicieron saber que El SOYUCO cumple su primer año el próximo 08 de marzo, el cual para mi sorpresa es un día especial y super emotivo porque ademas corresponde al día de su aniversario de novios. Nati sonreía al comentarme: “Así Glen nunca podrá olvidar nuestro aniversario.”
Es un proyecto que nace desde lo más profundo de su amor de pareja y su pasión por este oficio. Por lo que saber que el amor es la clave principal de este proyecto deja claro el por qué de tanta pasión y dedicación ante cada nuevo producto que crean.
Un aspecto que me resulto super interesante mientras iba conduciendo de camino al pueblo, debido a que se encuentra en subiendo desde Vélez Málaga hacia la zona de montaña, fue ¿Por qué elegir Canillas de Aceituno?
La respuesta fue inmediata: Es un pueblo que me enamoro, me apunté a los talleres de alfarería de Cristina y Javi, te los tendré que presentar porque ellos son los que apostaron por nosotros y nos dieron alas para volar, ánimos, soporte emocional, guía, mucho pero mucho amor, no hace falta que diga que son parte de nuestra familia juntos a su perrita San.. Comentaba Nati.
Me comentaban que la luz de Canillas al atardecer es una luz que tiene magia y te hace amar al pueblo, y la verdad que no podría estar mas de acuerdo, mientras conducía a través de las montañas pude divisar el paisaje y como la luz baña sus calles dandole un halo mágico que te invita a quedarte anclado en el momento presente.
Sus vecinos, los Canilleros son solidarios de corazón siempre dispuestos a ayudarte con una sonrisa en la cara, son familiares, son alegres, son luchadores, son amigables y mucho más. Además su naturaleza, teniendo de escenario la Maroma y su famoso camino del puente colgante El Saltillo, por lo que se sienten tremendamente agradecido de poder después de un día agotador salir a conectar con la naturaleza y recargar las pilas, es una sensación que les da la vida.
Haciendo honor a su filosofía de vida apostaron por crear un negocio pequeño, familiar y cerca de la naturaleza para poder recargarse de ella cada vez que les sea necesario.
Esta pareja me comentaba con especial ilusión: Queremos aportar Salud! Nosotros con nuestros productos totalmente artesanos y con ingredientes naturales queremos aportar una mejora en la salud de nuestros clientes.
Con buenas prácticas, con mucha higiene, con mimo, ofreciendo un trato familiar, respetuoso y amoroso con cada persona que entra por las puertas de nuestro negocio.
Valoramos mucho nuestro oficio con mucha pasión y cariño.
Al preguntarles por sueños a futuro me sorprendieron con esta respuesta que me lleno de mucha inspiración:
Nuestro sueño ya se está manifestando desde el primer día que abrimos las puertas de SOYUCO, estamos muy agradecidos de poder vivir trabajando de lo que nos apasiona.
Nuestra meta es seguir cómo vamos con nuestra pequeña panadería, elaborando productos de calidad, saludables y muy ricos!
Queremos quedarnos pequeños en nuestro mimado SOYUCO un proyecto familiar y de dos, a nuestra manera, con nuestras ilusiones, nuestra forma de trabajar y la forma de pensar en nuestro negocio familiar.
Nos hace especial ilusión crear una gran familia Canillera, ver a nuestros clientes disfrutar de nuestros productos y todas las muestras de cariño que recibimos diariamente nos hace enormemente felices.
Con respecto a cual es su producto estrella está muy reñido. Pero podríamos mencionar su pan cateto de masa madre, la baguette de masa madre, su pan de cebolla crujiente los sábados.
Y en la bollería destaca el croissant de almendras y en todas sus versiones son muy bien valorados, la tarta de queso (que aqui yo les puedo dar fe de que es una de las MEJORES que he probado en mucho tiempo), tarta de manzana, y las cookies de chocolate.
No es de extrañar la buena recepción de los productos ya que son horneados diariamente frescos del día para ofrecer la máxima calidad, siendo todos nuestros panes de masa madre, con larga fermentación y buenas prácticas.
Esta historia me emociona mucho porque para mí es una confirmación de como el amor puede transformarlo todo, de como apostar por como quieres vivir tu experiencia en este mundo te puede llevar a transformar tu vida e inspirar a otros. Ver como cada persona entra por la puerta de El Soyuco con la ilusión de probar algo que sabe estara delicioso, mostrando una sonrisa amplia y llenos de alegría es algo mágico de experimentar.
Por eso, quiero agradecer a Glen que es el alma de El Soyuco nacido para apostar y amar su bonito oficio de panadero.
El amor que transmite con sus manos es único, es apasionado, es constante, luchador, perfeccionista muy perfeccionista (algo que compartimos), no se conforma y siempre con su afán de mejorar, es muy limpio, ordenado, sumamente inteligente, es amable y enamorado de su obrador. " Nada podría salir mal" no?.
Por otro lado agradecer a la cara de Soyuco, Nati, quien ama los detalles, la decoración, las plantas, crear un ambiente acogedor y familiar en la tienda y poder atender a cada cliente con todo el amor y el agradecimiento por ayudarnos a hacer nuestro sueño realidad.
Espero que este articulo despierte en ti las ganas de apostar por tus sueños, al igual que ellos, y de adentrarte un poquito más en reconocer y apreciar lo maravilloso que la vida nos ofrece en lugares mágicos de nuestra provincia, como es el caso de Canillas de Aceituno. Y si ese no es el caso, que con estas fotografías te entren ganas de darte un paseo para probar una panadería de excelencia con esencia de pueblo.
Gracias por estar aquí, nos leemos en el próximo.